Prueba de hermeticidad: ¿qué es y cómo realizarla?

Menu Blog
  • 24 Agosto 2021
  • 94,217
Prueba de hermeticidad: ¿qué es y cómo realizarla?

Una prueba de hermeticidad es un método muy importante que nos ayuda a detectar fugas en la línea de aprovechamiento del gas natural o LP, ya sea industrial, comercial o doméstico.

Como bien sabes, los gases son invisibles, a diferencia de una fuga de agua que puede ser detectada, y aunque puedes utilizar el olfato para ubicar la fuga, puede causarte daños a la salud, por lo que es mejor emplear la prueba de hermeticidad.

En PYPESA te explicaremos en qué consiste, cuántos tipos existen y cómo puedes utilizar este método tan esencial para detectar fugas de gas de manera sencilla y eficiente.

¿Qué es la hermeticidad?

Hermeticidad vienen de la palabra hermético, es decir, que cierra perfectamente de modo que no deja pasar el aire ni el líquido. Esto es esencial en la instalación de gas, mantenerlo sellado para que no se escape de ningún modo.

Lo anterior se consigue bloqueando la filtración del aire tanto externo como interno, mediante el sellado, ya sea soldando o con un material flexible que se adapta la cierre.

¿Por qué se lleva a cabo esta prueba?

  1. Previene fugas materiales.
  2. Previenen fuego, explosiones y contaminación ambiental.
  3. Detecta componentes no confiables.

Si necesitas contactarnos, nuestros asesores están listos para atenderte.

tanque de gas

Tipos de Prueba de Hermeticidad

1. Prueba de burbuja: Quizá sea una de las formas más básicas de detectar una fuga. Consiste en poner un poco de solución de agua mezclada con líquido jabonoso sobre la conexión gasífera. Si se forman burbujas de aire quiere decir que se escapa el gas y por lo tanto existe una fuga.

2. Prueba por cambio de presión: Permite detectar una fuga en una red completa de tuberías y accesorios de gas. Consiste en introducir un gas a presión en toda la instalación; por un lado, se introduce aire y por otro, se mide con el manómetro.

Después de un tiempo, hay que revisar que la tubería lo contenga, ya que en un entorno cerrado, la presión se acumula y no se libera. Su disminuye la medición, significa que el aire se fuga por algún punto, por lo tanto se debe realizar una prueba diferente para localizar la fuga.

Cabe señalar que esta prueba no se lleva a cabo con agua, pues las tuberías no están hechas para transportar el líquido, además pueden oxidarse.

¿Qué debes tomar en cuenta para realizar la prueba hermética?

  • Las pruebas se aplican con todos los tamaños de tubería.
  • Las pruebas no deben comenzar sin una previa y exhaustiva inspección visual a toda la instalación.
  • Las pruebas de presión deben realizarse con aire y gas inerte.
  • La presión debe ser incrementada gradualmente en rangos de no más del 10% de la presión de prueba.
  • Si disminuye la presión durante la prueba, la fuga deberá ser localizada y reparada.
  • Finalizada la prueba de presión se deberá hacer una exhaustiva limpieza interior de la tubería, a través de barridos comprimidos.

tanque de gas2

El paso final de las pruebas realizadas es reparar la fuga detectada en la estructura. En la mayoría de las ocasiones se lleva a cabo soldando las uniones de los tubos para que queden perfectamente selladas.

Por seguridad, este trabajo debe efectuarse si el flujo de gas ya ha sido interrumpido. Evita arriesgarte, ya que una chispa puede provocar un estallido.

Para más consejos, contacta a nuestros asesores, ellos están listos para atenderte.

 

Dejanos tu opinion
comentarios (3)
juan logan:
a cuanto de presion se realiza la prueba de hermeticidad en un tanque
Lucía Reye:
Mi cel.es 0999764040, es urgente que un técnico se comunique conmigo, necesitamos unas pruebas de hermeticidad pedidas por bomberos en un urbanización antigua de 11 casas. Les pido se comuniquen urgente. Gracias
David cast:
Pruebas exhaustivas a tanque de almacenamiento de gasolinas y diesel