Válvula reguladora de gas ¿Cuál es su vida útil?

Menu Blog
  • 01 Mar 2022
  • 2,384
Válvula reguladora de gas ¿Cuál es su vida útil?

Existen una gran variedad de válvulas de gas de todo tipo, desde su tamaño, material y uso o función, razón por las que son nombras, como es el caso de las válvulas reguladoras, pero ¿sabes cuál es su vida útil?

Para conocer la respuesta de la pregunta anterior, en PYPESA te diremos cuál es la vida útil de una válvula de gas reguladora. De igual modo, te recomendamos que el uso de la instrumentación y conexiones de Gas L.P son operaciones que deben ponerse en manos de profesionales. Da clic aquí y conoce los productos que tenemos disponibles para ti.

¿Qué es la válvula reguladora de gas?

Una válvula reguladora de gas es un instrumento necesario ya sea doméstica, comercial o en un sistema de tuberías industriales, el cual es empleado para el tratamiento de fluidos o redes de suministro de energía.

Este instrumento se conecta a las tuberías y tiene la función de controlar los flujos de gas y se asegura de mantener una presión constante y adecuada. En pocas palabras, si no existiera la válvula reguladora de gas, sería imposible operar los sistemas de gas a causa de la alta presión.

Está diseñada para que tenga una larga vida útil y operar ante condiciones adversas o con fluidos especiales. Sin embargo, pueden ocurrir situaciones de alto riesgo si no funciona de forma óptima, por ejemplo, incendios, explosiones o liberación de gases tóxicos.

¿Cada cuánto se reemplaza una válvula reguladora de gas?

El momento para remplazar una válvula reguladora de gas es analizando los factores a los que está sometida. La vida útil varía considerablemente ante las condiciones a las que se enfrenta, como: humedad, temperatura o aspectos meteorológicas.

Sin embargo, si esto se complica, lo más recomendable es apoyarse con un experto para determinar la vida útil según el modelo de la válvula.

Factores que influyen en la vida útil de la válvula reguladora de gas

Uno de los factores principales tiene que ver con las características del gas, pues no todas las válvulas logran adaptarse a ellas. Por ello, es importante consultar al proveedor o fabricante. Los ejemplares de helio, argón y nitrógeno tiene mayor vida útil que los de hidrógeno o sulfuro de hidrógeno.

El segundo factor es el ambiente de servicio, ya que las válvulas al aire libre y por lo tanto sufren de agentes externos. Por ejemplo, el acero es altamente corrosivo que afecta la vida útil del dispositivo.

Por último, otro factor a considerar son los elastómeros, los cuales son muy sensibles ante las variaciones de la temperatura. Con el paso del tiempo, deterioran el dispositivo y deriva en fallos, por tal motivo deben inspeccionarse por un experto de manera anticipada.

Fallos comunes que afecta la vida útil

Existen dos tipos de fallos que afectan la vida útil de una válvula reguladora de gas y que causan su remplazo, estás son las fugas internas y el gas regulado que escapa del exterior. En ambos casos son señales de peligro y que deben de atenderse de manera inmediata.

Las fugas de gas, son quizá el problema más común y se presenta a través de la membrana, conexiones de fábrica y líneas del puerto. Mientras que la fuga interna en el regulador, es el fallo más importante y se conoce como vacío o drenaje, el cual se presenta cuando se daña un asiento o es desplazado por objetos ajenos al dispositivo.

Para que una válvula de gas tenga una larga vida útil, debemos comenzar con el mantenimiento de calidad. Asimismo, contar con un programa preventivo es la mejor opción para evitar fallos que derivan en pérdidas de productividad y para mejorar la seguridad del personal.

En PYPESA la calidad, prevención y responsabilidad son propiedades inherentes en nuestro equipo de trabajo y nuestros procesos de fabricación. Confía a PYPESA tus conexiones de gas. Contáctanos dando clic aquí.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)