Medidas de Seguridad para el Manejo del Gas L.P.

Menu Blog
  • 29 Oct 2020
  • 7,736
Medidas de Seguridad para el Manejo del Gas L.P.

Hace unas semanas te hablábamos de cómo llevar un manejo adecuado del gas L.P. Además de ello, también hay algunas otras recomendaciones para que nunca se ponga en duda la seguridad en el manejo de este energético. Para complementar dicha información, hoy te compartimos algunas otras sugerencias para que la seguridad de tu familia no esté en riesgo al momento de tratar con gas L.P.

Riesgos en el manejo del Gas L.P.

Antes de revisar las medidas de seguridad en el manejo del Gas LP, es importante analizar algunos de los riesgos que presenta este tipo de energético, par estar prevenidos y poder actuar con precaución.

Las materias peligrosas en estado líquido o gaseoso, tales como los gases líquidos y los líquidos inflamables, presentan una gran diversidad de riesgos durante el transporte y almacenamiento. Si hubiera que destacar un riesgo común, sería el efecto del fuego sobre los recipientes o depósitos que los contienen, con independencia de que el contenido sea o no combustible.

Al tratarse de recipientes cerrados, el calentamiento generado por fuego o por una fuente de calor externa, puede incrementar la presión en el interior del recipiente de forma extraordinaria y provocar un estallido. En todos los accidentes posibles, hay que destacar dos por su importancia y peligrosidad:

  1. Bleve – Explosión por expansión del vapor de un líquido en ebullición.
  2. Boilover – Rebosamiento de un líquido incendiado por ebullición.

 

Las bleve (boiling liquid expansión vapor explosión, por sus siglas en inglés) se producen en recipientes que contienen un líquido que en condiciones ambientales normales de presión y temperatura (ptn) t = 21°C, p= 1 atm. = 1.013 bar) sería un gas.

bleve

Si se rompe el recipiente, el líquido entra bruscamente en ebullición y una gran cantidad de producto se evapora instantáneamente, y el vapor se expande instantáneamente. La expansión de vapor conlleva una onda de presión destructiva y, por tanto resulta en una explosión.

La violencia de la breve depende de la velocidad de evaporización y de la cantidad de líquido evaporada. La velocidad de evaporización depende de la diferencia entre la temperatura atmosférica y su punto de ebullición.

 

Medidas de seguridad

Ahora si es hora de revisar las medidas de seguridad sugeridas para evitar accidentes en el manejo del gas LP:

  1. Utilizar siempre un regulador de presión en la salida del Gas L.P., tanto en los recipientes transportables (cilindros) como en los tanques estacionarios.
  2. Revisar la condición física de las tuercas de las conexiones que unen a los cilindros con el regulador. En caso de estar dañadas, deberán ser remplazadas.
  3. Comprobar con regularidad la hermeticidad de las conexiones en la instalación, por medio de la aplicación de agua jabonosa.
  4. Verificar que los cilindros se encuentren en buenas condiciones físicas.
  5. No perforar, golpear o utilizar los cilindros para fines distintos al almacenamiento de Gas L.P.
  6. Los cilindros y tanques estacionarios nunca deben calentarse por medios artificiales.
  7. Mantener la estufa y calentador (boiler) en buen estado. Solicitar la revisión de perillas, válvulas, pilotos y espresas.
  8. Al tanque estacionario se le debe efectuar una evaluación de espesores por medición ultrasónica (efectuada por unidad de verificación), a partir de los 10 años de su fabricación; para determinar si es apto para continuar en servicio. También es recomendable estar al pendiente de su condición al exterior, dándole mantenimiento y pintándolo para evitar la corrosión exterior. Sus válvulas deben ser remplazadas cada cinco años.

 

Ahora presta mucha atención a estas sugerencias para prevenir y no lamentar ningún accidente que se pueda generar con el manejo del gas L.P. Mantén las posibilidades de riesgo al mínimo para que tu familia esté segura. En PYPESA queremos que el uso del gas L.P. sea el adecuado y puedas disfrutar de este energético sin ninguna complicación.

 

Con apoyo de Publimetro, México Gas & Central de Fugas LP

Dejanos tu opinion
comentarios (0)