En los últimos años se ha puesto gran enfoque en cuidar del medio ambiente y en soluciones alternativas para lograr el objetivo. Además del gas natural y gas L.P, ahora también está un tipo de gas alternativo: el biogás. Hoy revisamos algunos de los beneficios que ofrece este nuevo tipo de gas ecológico.
El biogás en un gas combustible generado en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de la biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microrganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno. En otras palabras, es el gas que se genera naturalmente o a través de dispositivos específicos (biodigestor) y producido a partir de la fermentación o biodegradación de materia orgánica.
Los biodigestores son un tipo de contenedor cerrado, hermético e impermeable, donde se coloca la materia orgánica que permitirá la generación de biogás.
Los componentes del biogás dependen del tipo de biomasa utilizada para la fermentación, las condiciones y tipo de biodigestor. El principal elemento de este tipo de gas es el metano, pero también incluye gases como el dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno y ácido sulfídico.
El biogás es una fuente de energía utilizada en países desarrollados como medio eficaz de descontaminación y como una fuente alternativa de energía renovable. Este gas puede usarse también para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión a gas (debidamente adaptados para ese uso).
También tiene otras funciones, entre las más comunes se pueden mencionar:
Los principales beneficios son:
El biogás puede ser una nueva solución a la necesidad del energético para el uso doméstico. Además de los consejos útiles para el uso del gas y sus componentes, en PYPESA también queremos mantenerte al tanto de lo más reciente en el sector del gas.
Con apoyo de El Blog Verde, About Español & EcuRed