logo
 

Cómo Debe Ser la Instalación del Boiler

Menu Blog
  • 16 Mar 2021
  • 1,216
Cómo Debe Ser la Instalación del Boiler

El boiler o calentador de agua es lo que nos permite tener agua caliente, disfrutando de un baño refrescante. Para que se pueda hacer un buen uso de este elemento, su instalación es fundamental. Para que puedas asegurarte de que la instalación del boiler es la correcta, te compartimos algunas recomendaciones. 

Tipos de boiler

Existen diferentes tipos de calentadores, algunos funcionan con electricidad, otros con gas y también los hay solares; calentadores de depósito, de paso de rápida recuperación, instantáneos e incluso calentadores solares. Cada modelo cuenta con una cantidad de abastecimiento determinada y tiene un funcionamiento distinto. 

Si el uso de agua caliente será ilimitado, un calentador de paso será más funcional que uno por acumulación, pues ofrecerá agua caliente de manera continua y elimina los tiempos de espera. 

Por el contrario, si se desea medir el consumo de agua caliente o sólo se necesitará de ella durante ciertos momentos durante el día, un calentador por acumulación será más práctico para satisfacer nuestras necesidades. 

Los calentadores de paso son más pequeños, pero los modelos de paso instantáneo requieren que el agua tenga una presión mínima para que funcionen bien y será necesario instalar una bomba para aumentar la presión del agua, sobre todo en viviendas que están ubicadas en pisos altos. 

Por su parte, los calentadores solares deben instalarse en la azotea para poder captar mejor la energía solar y dependiendo el modelo elegido, la cantidad de agua caliente podría verse limitada por la capacidad del depósito, por la hora del día y las condiciones climáticas. 

 

La instalación del boiler

Antes de revisar el procedimiento de instalación, es importante considerar los siguientes aspectos: 

  • Número de servicios: Esto determinará qué tanto abastecerá el calentador, incluyendo regaderas, tinas, lavadoras, lavabos, fregaderos, lavaplatos, etc. 

 

  • Lugar de la instalación: El espacio disponible ayudará a determinar las dimensiones del calentador. Tomar en cuenta que el boiler será más eficiente cuanto más cerca se encuentre de donde se hará el uso del agua. 

 

  • Hábitos de uso: Tiene que ver con la frecuencia, cantidad y tiempo de uso del agua caliente. Por ejemplo, cuántas personas se bañan con agua caliente, el tiempo que duran bañándose, cuánta agua se utiliza y si es de forma simultánea. 

 

Si se trata de un calentador que funciona con gas, la instalación deberá realizarse en el exterior para la seguridad de todos. Al momento de hacer la conexión, asegurarse de que no exista ninguna fuga y en caso de percibir olor a gas, cerrar las llaves; evitar encender cerillos; conectar interruptores eléctricos y acudir a un técnico para que solucione el problema. 

Para drenar el depósito del calentador también se tendrá que cerrar el suministro de energía y agua fría, conectar una manguera a la válvula de drenaje, abrir la válvula de seguridad y abrir la llave de drenaje esperando que el depósito se vacíe por completo. 

Una vez drenado, retirar la manguera, cerrar las válvulas y abrir el suministro de agua fría y después volver a conectar el calentador a la electricidad o gas. 

 

Ahora que ya sabes el proceso, asegúrate de que la instalación de tu boiler sea la correcta para que puedas hacer uso del calentador sin ningún problema, evitando cualquier complicación. En PYPESA queremos darte la mejor orientación en cuanto al uso del gas LP y sus componentes, contáctanos

 

Vía H2O TEK

Dejanos tu opinion
comentarios (0)