Cómo drenar un boiler de la manera más sencilla

Menu Blog
  • 05 Oct 2021
  • 10,110
Cómo drenar un boiler de la manera más sencilla

En muchos lugares de la república, el uso del boiler o calentador de agua es un elemento indispensable en el hogar, ya que se encarga de regular la temperatura del agua mediante el gas, y así poder tomar un baño con tranquilidad.

Con la entrada del otoño, y los primeros frentes fríos, la temperatura baja y el clima se vuelve más frío, y aunque en muchas ciudades el boiler se usa casi todo el año, en otros lugares se prende a partir de que se siente un clima templado.

Por ello, en PYPESA te mostraremos los pasos que debes tomar para drenar un boiler de la manera más sencilla. Recuerda que somos una empresa dedicada en la fabricación de productos y piezas de conexión para gas enfocadas para tu negocio, da clic aquí y contáctanos.

Girar la perilla

Lo primero que debemos hacer es verificar la caja de sistema de temperatura y girar la perilla en la opción de vacaciones o piloto. El estatus seguirá encendido, pero no arrancará su proceso de calentamiento, así podremos drenarlo sin problemas.

Consigue una manguera

Debemos tener una manguera suficientemente larga para que alcance desde el calentador del agua, hasta el exterior de la casa. La manguera la enroscamos en una válvula o rosca que se ubica en la parte baja del boiler o calentador.

Cerramos la válvula de entrada del agua

Buscamos la válvula de entrada de agua al calentador, frecuentemente se encuentra en la parte superior, y la cerramos para que no entre más líquido.

Abre la llave de conexión de la manguera

Ahora abre la llave o válvula junto a la conexión de la manguera para iniciar a dejar salir el agua del calentador. El agua comenzará a drenar, aunque saldrá sin mucha presión.

Para que drene de manera adecuada y salga con mayor presión, abre una pequeña válvula llamada válvula de alivio, la cual permite que entre aire al boiler, haciendo que el agua salga con mayor rapidez.

En caso de que la válvula de alivio no funcione o esté muy dura para abrirla, podríamos desenroscar la conexión de la manguera de entrada de agua del calentador, permitiendo la entrada de aire y por consiguiente el drenado.

Espera un poco de tiempo

El siguiente paso corresponde en esperar un tiempo mientras se drena todo el tanque del boiler. Te darás cuenta de ello cuando dejes de escuchar el sonido del agua que cae o simplemente observando que la manguera deja de tirar el líquido.

Algo a considerar, es que el agua drenada debe estar caliente y debes observar que se generan algunas pequeñas partículas que se crean en el boiler.

Cerramos la conexión de entrada de agua

Cuando el agua ha salido completamente, cerramos la conexión de la entra de agua. Otra recomendación es abrir y cerrar la válvula de vacío para que entre más aire y remueva las partículas que se crean en el fondo y quedan en la base del tanque del boiler. Este proceso lo puedes repetir varias veces, más si nunca has drenado tu boiler.

Cerramos la válvula de drenaje

Finalmente cerramos la válvula de drenado y retiramos la manguera. En este paso, abre la válvula de vacío y déjala abierta por unos minutos, así llenará más pronto el tanque porque entrará aire.

Por último, giramos la perilla a la temperatura que desees, para que arranque y comience a calentar el agua.

Una recomendación indispensable es drenar el boiler una vez al año, la limpieza permite que nuestra unidad tenga más años de vida. Si lo que requieres son piezas o válvulas para conexiones de gas, te recomendamos contactarnos.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)