Cómo evitar el "picteleo", la práctica ilegal de rellenar gas LP

Menu Blog
  • 15 Mar 2022
  • 6,076
Cómo evitar el "picteleo", la práctica ilegal de rellenar gas LP

El “picteleo” es la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o unidades de reparto, sin embargo, esta práctica se le considera ilegal y puede resultar riesgosa.

Así que en PYPESA, te diremos cómo evitar el “picteleo”, la práctica ilegal de rellenar gas LP. la calidad de nuestras piezas habla de trabajo 100% mexicano, nuestros productos se caracterizan por tener alta calidad y durabilidad superior. Confía a PYPESA tus conexiones de gas. Contáctanos.

¿Qué es el “picteleo”?

El “picteleo” es la acción de rellenar los cilindros portátiles a través de un autotanque. Ya que estamos hablando de materiales altamente inflamables, cualquier chispa puede provocar una explosión.

El gas LP es una sustancia química peligrosa, extremadamente inflamable, que al fugarse puede incendiarse con una chispa o flama, y causar graves daños a las personas y a las edificaciones.

Nuestro país es un gran consumidor de gas LP, se utiliza principalmente en el hogar para cocinar, calentar el agua, en equipos de calefacción, en secadoras de ropa, etcétera. Es distribuido por empresas autorizadas que deben cumplir con estrictas medidas de seguridad, para abastecer tanques estacionarios y para su distribución y venta en tanques portátiles (conocidos como cilindros, bombonas de gas, etc.) con capacidad de 10, 20, 30 y 45 kilogramos de gas LP.

Sin embargo, en algunas localidades del país ha ido en aumento una práctica ilegal y riesgosa llamada “picteleo”, que es la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o unidades de reparto.

¿Por qué el “picteleo” es ilegal?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, alerta que esta práctica es ilícita, ya que al no entregar el cilindro a una empresa repartidora de gas, se evita que estos cumplan el ciclo de revisión.

Además, por normatividad cuando uno compra su cilindro de gas y el camión se lo lleva a la empresa, tiene la obligación de llevar a cabo una verificación, es decir, que cumpla con algunas características y normas para volver a sacarlos a la venta o en efecto destruirlos.

Debes saber que la normatividad vigente prohíbe que los autotanques y unidades de reparto realicen esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos automotores o a tanques portátiles.

Riesgos del “picteleo”

El “picteleo” representa un riesgo latente porque en la vía pública existen varios factores que pueden derivar en una explosión al momento en que se están rellenando los tanques de gas LP.

Y es que por ejemplo se puede presentar una fuga de combustible de otro tanque, una persona que aviente una bachicha de cigarro y hasta el que una persona encienda su vehículo cerca de donde se realiza el rellenado clandestino, son solo algunos factores para que se desencadene una tragedia.

Recomendaciones que debes realizar

No realices esta práctica, ya que al no regresar el cilindro vacío a la planta de llenado no se revisan sus condiciones de seguridad, para saber si existen daños, fallas o fugas en el cilindro previo a su llenado, desconoces en qué condiciones está el cilindro y pones en riesgo tu vida.

No transportes los tanques de gas LP en la cajuela de un vehículo, quedan expuestos a golpes y desplazamientos que podrían provocar una fuga, un incendio o una explosión, puede causarte daños y a las personas cercanas, así como pérdidas de bienes materiales.

Por tu seguridad y la de todos denuncia esta práctica ilícita al 911.

Así que ya lo sabes, evita el “picteleo” y no pongas en riesgo tu vida y la de los demás. En PYPESA nuestros años de dedicación nos han permitido adquirir tecnología de punta, para mantener y mejorar nuestros rígidos controles de calidad. Contáctanos y encuentra las mejores piezas para tus conexiones de gas LP.

Dejanos tu opinion
comentarios (2)
Pere:
Publica que norma es?
Fernando g:
Creo que las empresas que se dedican al reparto de gas, no sabeb de estas normas puesto que al comprar tu cilindro con ellos te dejan unos cilindros en pecimas condiciones