Cómo hacer una instalación de gas en una cocina industrial

Menu Blog
  • 01 Feb 2022
  • 14,954
Cómo hacer una instalación de gas en una cocina industrial

Restaurantes de comida rápida e incluso los más sofisticados, trabajan bajo estrictas normas de calidad, y para que esto ocurra deben tener en sus cocinas industriales una excelente instalación de gas.

De hecho, uno de los motivos más comunes por el que su funcionamiento es el inadecuado, tiene que ver con que los aparatos que funcionan con gas en sus cocinas estén mal instalados.

En PYPESA, te indicaremos cómo hacer una instalación de gas en una cocina industrial de manera correcta. También te recordamos que todos nuestros productos están fabricados bajo estrictas normas de seguridad, a fin de que utilices tus artefactos y conexiones de gas con confianza. Da clic aquí y contáctanos.

Ventilación de las cocinas industriales

Un acierto para instalar una cocina industrial tiene que ver con una ventilación adecuada. Debido a la potencia que posee este tipo de cocina, las rejillas deben ser suficientemente generosas. Se calcula unos 5 cm2 para cada KW de potencia en la cocina.

Es por esta razón que como mínimo, debe haber dos rejillas, una situada en la parte inferior de la pared y otra en la parte superior. Además, deben estar situadas lo más próximas al techo y al suelo, respectivamente. La principal función es dejar entrar el aire para la combustión y que permita la salida del gas en caso de una fuga.

Electroválvula de corte de gas

Si la instalación de tu cocina industrial es de una potencia que supere los 30 KW, estás obligado a emplear una electroválvula. Este es un elemento muy importante para la seguridad, ya que corta directamente el gas en caso de que la campana extractora esté detenida. Uno de sus propósitos es evitar posibles incendios o que el humo llegue al comedor y a los clientes.

Volúmenes mínimos en una cocina industrial

Existe una fórmula que calcula las potencias de los aparatos de gas, esto con el fin de buscar la seguridad. En pocas palabras, si el gas no tiene una concentración determinada con el aire, no explotará ni provocará una llama. Esto es con una instalación de 100 KW, tomando en cuenta que el volumen de una cocina es como mínimo de 92 m3.

El resultado, de alguna manera ejemplifica el volumen indicado de la cocina industrial, evitando una explosión o incendio en caso de una eventual fuga de gas.

Errores más frecuentes de instalación de gas

  • Lo más correcto es tener una llave de paso general y una llave de paso para cada uno de los aparatos, a la salida de cada una las llaves debes ponerse un regulador individual adecuado para cada aparato.
  • Debes respetar las presiones, hay aparatos de propano que funcionan a 37Mbar y otros a 50Mbar, los reguladores de gas butano doméstico funcionan a 37Mbar y no sirven para muchos aparatos, el regulador de las botellas debe ser de 50MBar y si el aparato es de 37Mbar es bueno colocar un regulador individual para bajar la presión.
  • Si la presión del aparato no es la indicada no tendrás la máxima potencia, además la llama puede producir monóxido de carbono, un gas venenoso.
  • Las instalaciones de propano pueden hacerse con manguitos flexibles, para gas natural deberían ser fijas y sin elementos flexibles.
  • Si transformamos una instalación de propano a gas natural debemos cambiar las tuberías ya que al funcionar a menor presión 18Mbar necesitará ser mayores para igualar al mismo caudal.
  • El encendido de la campana extractora debe ser automático cada vez que se abra cualquier llave de gas de la instalación.
  • Las bombonas de propano deberían situarse en un recinto fuera de la cocina, de ser posible en el exterior y que se encuentre completamente ventilado.

Finalmente, debes considerar que una cocina Industrial es un equipo de trabajo, el cual debe ser instalado por un profesional calificado. Para PYPESA, la clave de una instalación segura de gas L.P está en integrar piezas certificadas y de calidad, nosotros las tenemos. ¡Contáctanos!

 

 

Dejanos tu opinion
comentarios (2)
Luis Alfar:
Quiero saber si es necesario poner un pulmón
alirio:
por favor enviarnos mas informacion de las instalaciones de cocina