Conoce más sobre el Proceso del Gas LP

Menu Blog
  • 30 Mar 2021
  • 6,404
Conoce más sobre el Proceso del Gas LP

El gas LP, para que pueda llegar a nuestros hogares y poder disfrutar de este energético, hay todo un proceso detrás para que esté disponible para todos. Para que puedas conocer más al respecto, revisamos a detalle cómo es el proceso del gas LP. 

¿Cómo se genera el gas LP?

El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. En otras palabras, podemos decir que el gas LP es la mezcla de gas butano y propano. Ambos están presentes en el petróleo crudo, y por otra parte, el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado del petróleo, es un subproducto de la destilación fraccionada católica. 

El gas LP también se obtiene mediante el procesamiento del petróleo crudo en las refinerías y en ocasiones como subproducto de las plantas químicas. El gas restante en el petróleo crudo estabilizado se separa de la refinería en la columna de fraccionamiento del petróleo crudo. 

 

Los componentes del gas LP

El gas licuado de petróleo (gas LP) está constituido por propano, butano, isobutano y GLP adicional producido durante los procesos de conversión de la refinería como reformado catalítico, craqueo térmico, craqueo catalítico e hidro craqueo. La composición de este gas LP depende de la configuración de proceso. 

La principal característica del GLP es su expansibilidad, es decir, su tendencia a ocupar totalmente el espacio en el que está encerrado. No tiene olor ni color, y para facilitar su aprovechamiento se le agrega un odorante, generalmente Mercaptano. El Mercaptano es una sustancia que tiene consistencia aceitosa y se diluye fácilmente en gas LP. 

 

Gas LP en las refinerías

El procesamiento del gas LP en las refinerías empieza cuando el petróleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinación primaria, donde se obtienen diferentes destilados, entre los cuales se obtienen gas húmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasóleos atmosféricos o diésel y gasóleos de vacío. 

Los gasóleos de vacío son la materia prima para la producción de gasolinas en los procesos de traqueo catalítico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el GLP, gasolinas y otros productos más pesados. 


Ahora ya tienes un mayor conocimiento sobre el gas LP, cómo se obtiene y saber todos sus derivados para poder hacer un mejor aprovechamiento del energético. En PYPESA queremos ser tu guía en cuanto al gas LP, contáctanos.

 

Con apoyo de Reyes Gas & Lomas Gas

Dejanos tu opinion
comentarios (0)