Consejos para Comprobar el Nivel de Llenado del Tanque de Gas

Menu Blog
  • 02 Nov 2020
  • 9,937
Consejos para Comprobar el Nivel de Llenado del Tanque de Gas

Ya hemos revisado algunas recomendaciones para el uso del tanque de gas. Una de esas medidas de seguridad es cuidar el nivel de gas del tanque, procurando mantenerlo entre un 85% de capacidad. Pero además de ello, también es importante tener algunas medidas de seguridad en el llenado del gas LP. Para ayudarte a comprobar el nivel de llenado del tanque de gas, hay algunas sugerencias.

¿Por qué revisar el llenado?

Controlar el nivel de gas en un taque de almacenamiento es fácil, pero se requiere que éste tenga un medidor de llenado. Para la comprobación del nivel de llenado de lo tanques de gas más pequeños y portátiles se necesita de más trabajo, pues estos no cuentan con medidores en ellos.

La Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones técnicas mínimas de diseño, fabricación y seguridad, así como los métodos de prueba que como mínimo deben cumplir los recipientes transportables para contener el gas licuado (tanque de gas). Los recientes transportables deben diseñarse para contener gas propano, con una presión no menor a 1.65 MPa.

 

Procedimiento del llenado

Durante el llenado de los tanques de gas, es sumamente importante validar que el procedimiento es el correcto.

  1. Previamente revisar que el recipiente no tenga residuos.
  2. Verificar el estado físico del cilindro.
  3. Revisar la funcionalidad de las válvulas del recipiente portátil.
  4. Pesar y verificar la tasa promedio.
  5. Colocar el tanque en la báscula llenadora y conectar la punta pole.
  6. Abrir la válvula de cierre rápido de la punta pole.
  7. Abrir la válvula del recipiente portátil que se va a llenar.
  8. Revisar que no haya fugas en la conexión. En caso de que se presenten fugas, cerrar la válvula de cierre rápido de la punta pole, así como la del recipiente portátil.
  9. Verificar que el dispositivo de llenado automático opere correctamente.
  10. Verificar que el peso de gas L.P. en el recipiente portátil llegue al valor deseado.
  11. Finalizada la operación de llenado, cerrar las válvulas del recipiente portátil y cierre rápido de la punta pole y hacer la desconexión de esta.
  12. Verificar que no existan fugas en la válvula del recipiente portátil.
  13. Retirar el recipiente portátil con precaución hacia el área de carga.  

 

¿Cómo comprobar el nivel de llenado?

Ahora toca hacer la comprobación del nivel de llenado, para validar que el nivel sea el óptimo para evitar cualquier riesgo de accidentes.

  1. Colocar una báscula de baño en una superficie plana.
  2. Colocar el tanque de propano en la parte superior de la báscula y anotar su peso.
  3. Restar 18 de la cantidad que presenta la báscula de peso.

El tanque medio portátil de propano tiene una capacidad de 20 libras (9 kg) de combustible. Cuando está vacío, el tanque pesa aproximadamente entre 17 y 18 libras (7.65 a 8.1 kg). Cuando está lleno, pesa entre 37 a 38 libras (16.65 a 17.1 kg).

Para entender mejor el procedimiento pongamos un ejemplo. Por ejemplo, si el peso de la báscula es libras (9 kg), después restar 18 (peso aproximado del tanque: 18 libras o 8,1 kg) de los 20 (peso actual del depósito de gas) para obtener un resto de 2. Esto quiere decir que hay 2 libras (0.9 kg) de gas propano en el tanque.

Para determinar cuánto tiempo de cocción se deja el tanque, se debe multiplicar el número calculado en el paso 3 por 30 minutos. Por ejemplo, 2 multiplicado por 30 es igual a 60 minutos.

 

Ahora es importante conocer este procedimiento para poder medir de forma correcta el nivel del tanque de gas. De esta forma, se puede hacer un buen uso de él, previniendo cualquier complicación. En PYPESA queremos brindarte información útil en cuanto al uso del gas LP y todos sus componentes.

 

Con apoyo de Geniolandia & Pegasus

Dejanos tu opinion
comentarios (0)