Instalaciones de Gas: Mejores Prácticas y Errores Más Frecuentes

Menu Blog
  • 01 Jun 2021
  • 3,747
Instalaciones de Gas: Mejores Prácticas y Errores Más Frecuentes

Existen varios aspectos a considerar en las instalaciones de gas para que éstas den el rendimiento correcto que se espera de ellas. En el caso de las cocinas industriales, una correcta instalación garantiza la seguridad de tanto del espacio como del personal que trabaja. 

Te compartimos tips esenciales en la instalación de gas de una cocina industrial:

 

Ventilación: 

 

Las cocinas industriales deben tener una ventilación adecuada, dado el nivel de potencia de una cocina industrial las rejillas deberían ser suficientemente generosas, se calcula unos 5 cm2 por cada KW de potencia en la cocina.

Como minimo debería habr dos rejillas, una de las rejillas estará situada en la parte inferior de la pared y otra en la parte superior. Estas rejillas deben estar situadas lo más próximas al techo y el suelo respectivamente.

Su principal función es dejar entrar el aire para la combustión y permitir la salida de gas en caso de una fuga.

 

Electroválvula de corte de gas:

 

Esta electroválvula es de obligada instalación en todas aquellas cocinas que su potencia calorífica supere los 30 kW, es un elemento de seguridad muy importante ya que va a cortar directamente el gas en el caso de que la campana extractora esté parada evitando posibles incendios.

Hay dos tipos de válvulas: una que conecta de forma directa con la alimentación eléctrica de la campana y otra que consiste en un tubito flexible que se inserta en el conducto de extracción y que funciona por depresión, esta válvua asegura que la campana esté funcionando correctamente. 

 

 

Volúmenes mínimos en una cocina industrial

 

Esta norma busca la seguridad pasiva, es decir si el gas no tiene una concentración determinada con el aire no explotará ni provocará llama; para ello hay una formula aproximada que se calcula sumando todas las potencias de los aparatos de gas y restándole 8; en una instalacion de 100KW el volumen de cocina mínimo dería de 92 m3.

De alguna manera un volumen adecuado de cocina evitaría una explosión o incendio en caso de una eventual fuga de gas.

 

Errores a evitar en la instalación

Una instalación inadecuada provocará un bajo rendimiento de los equipos y para prevenir que eso suceda:

  • Deberíamos tener una llave de paso general  y una llave de paso para cada uno de los aparatos, a la salida de cada una las llaves debería ponerse un  regulador individual adecuado para cada aparato.
  • Hay que respetar las presiones, hay aparatos de propano que funcionan a 37Mbar y otros a 50Mbar, los reguladores de gas butano doméstico funcionan a 37Mbar y no sirven para muchos aparatos. El regulador de las botellas debe ser de 50MBar y si el aparato es de 37Mbar es bueno colocar un regulador individual para bajar la presión.
  • Si la presión del aparato no es correcta no obtendremos de él la máxima potencia, además la llama puede producir monoxido de carbono que es un gas venenoso.
  • Las instalaciones de propano pueden hacerse con manguitos flexibles, para gas natural deberían ser fijas y sin elementos flexibles.
  • Si transformamos una instalación a gas natural o gas lp deberíamos cambiar las tuberías ya que al funcionar a menor presión (18Mbar) necesitarían ser mayores para igualar al mismo caudal.
  • El encendido de la campana extractora debe ser automático cada vez que se abra cualquier llave de gas de la instalación.

Contáctanos si estás buscando utilizar los elementos correctos para tus instalaciones de gas. 

 

Con apoyo de https://www.expomaquinaria.es/

Dejanos tu opinion
comentarios (0)