Mantenimiento de válvulas de gas: puntos que debes tomar en cuenta

Menu Blog
  • 04 Ene 2022
  • 2,819
Mantenimiento de válvulas de gas: puntos que debes tomar en cuenta

En el caso de las industrias, el manejo de sistemas de tuberías y equipos que transportan fluidos o gases de diferente presión, es fundamental su control por medio de válvulas. Éstas tienen la finalidad de abrir o cerrar el flujo y/o la presión. Por ello, el mantenimiento que se le dé a las válvulas es la parte más importante y primordial.

El mantenimiento de las válvulas de gas no se debe dejar pasar por alto, para éstas tengan un funcionamiento exitoso. Por lo general, se recomienda al menos una revisión anual, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que presente fallas.

En PYPESA te presentaremos los principales puntos que debes considerar para el mantenimiento de las válvulas de gas. La calidad de nuestras piezas habla de trabajo 100% mexicano, nuestros productos se caracterizan por tener alta calidad y durabilidad superior. Da clic aquí y contáctanos.

Vulnerabilidad de fugas

Lo primero que hay que revisar es la existencia de una fuga en la válvula de gas. Esto depende al tipo y el modelo de la pieza, ya que puede contar con empaques o sellos que con el tiempo se desgastan, y pueden generar pequeñas fugas que se agravan rápidamente.

Para saber que existe fuga en una válvula, tienes que observar la existencia de sedimentos como el sarro, óxido u otros elementos parecidos, en los extremos de la válvula o alrededor del mango. Debes de ser observador y no confundirte con la suciedad que se llega a acumular ahí mismo.

El envejecimiento y el deterioro también son signos de fuga, y es más evidente debido a que presentan goteos o sonidos por el flujo y la alta presión. Es preciso cambiar de la válvula por completo en lugar de darle mantenimiento.

Movimiento de la válvula

Otro punto clave es la susceptibilidad del movimiento alrededor de las tuercas de unión de las válvulas, las cuales pueden aflojarse si hay una vibración fuerte. Para solucionarlo, solamente tienes que ajustar las tuercas. Sin embargo, si el problema persiste, se debe de considerar cambiar la válvula con un mecanismo de bloqueo.

Cambios en el proceso

En este punto, debes de considerar los cambios durante el proceso de funcionamiento de la válvula de gas, ya que todas tienen un límite de resistencia, y existen factores que pueden influir, como: la temperatura, la presión y la compatibilidad química.

Los cambios, pueden afectar significativamente la integración de la válvula y sus componentes. Por lo que, si ha sufrido un cambio, se debe verificar la válvula y sustituirla.

Actuadores de válvulas

Actualmente, los procesos industriales requieren que las válvulas se operen de forma remota como medida de seguridad. Esto con la finalidad de reducir el tiempo de inactividad y aumentar la eficiencia, pero no significa que la válvula existente deba remplazarse.

Durante el mantenimiento se deben revisar que todos los componentes funcionen correctamente y el tiempo de respuesta de los actuadores sea el adecuado.

Cumplimiento legal

Finalmente, en el mantenimiento se debe revisar todo el sistema, principalmente las válvulas de seguridad, y que éstas cumplan las legislaciones y normativas vigentes. Esto es de vital importancia, sobre todo en empresas de servicios públicos y con aquellos que cuenten con certificación internacional, dependiendo del país y la normatividad.

En PYPESA nuestras piezas están presentes en la cotidianidad de tu hogar o negocio comercial, por ello la dedicación de nuestro equipo es indiscutible. Además, contamos con productos diseñados según las especificaciones de su lugar de destino. Contáctanos dando clic aquí.

Dejanos tu opinion
comentarios (0)