¿Qué tubería de gas debemos utilizar?

Menu Blog
  • 28 Oct 2020
  • 35,860
¿Qué tubería de gas debemos utilizar?

Para que podamos disfrutar del gas, ya sea en un baño relajante o cocinar platillos deliciosos para nuestra familia, la tubería del gas debe ser la adecuada. Una tubería de gas apropiada conduce el gas desde el tanque hasta los equipos, evitando fugas o cualquier otro problema. Para conseguirlo, es importante que el tipo y material de la tubería sea de buena calidad, así como la ideal según el espacio y tamaño de la casa. Hoy te compartimos algunos consejos para tener la adecuada.

 

La tubería de gas debe ser de un material que resista la presión y sea seguro. Además, debe estar instalada de forma correcta para que no existan fugas; con las uniones bien selladas en todas sus conexiones a lo largo del trayecto y al conectar con los equipos.

 

¿Cuál tubería instalar?

Hoy existen dos tipos de tuberías, que son las mas recomendadas para el hogar: tubería de acero galvanizado y la tubería de cobre.

La tubería de acero es una buena opción, tanto en precio como durabilidad. Además, es fácil de instalar, gracias a que las uniones se roscan. También son resistentes, incluso a golpes y es utilizada generalmente en el exterior y tramos largos. Debe utilizarse cinta teflón en todas las conexiones, para evitar fugas.

tubería de acero

 

La tubería de cobre es una alternativa que dura mucho tiempo, resistente y conveniente. Además, es una tubería fácilmente maleable que se utiliza generalmente en interiores o en los tramos finales que conectan con los equipos. La tubería debe estar protegida para evitar daño por golpes, y ser instalada por un plomero especializado en gas.

tubería de cobre

Recomendaciones de instalación

Para hacer un uso adecuada de ambos estilos de tuberías, hay algunas recomendaciones a seguir para un mejor aprovechamiento de estas:

  • En los tramos finales que conectan con los aparatos, se puede usar tubería tipo coflex o pigtail, que son flexibles y resistentes.
  • Nunca utilizar tubería de plástico para la conducción de gas.
  • Las tuberías de suministro de gas deben estar instaladas siempre a la vista, nunca escondidas u obstruidas con otros objetos. En caso de haber tramos que deban instalarse dentro de un muro, la tubería debe ser probada previamente bajo presión y protegida con un recubrimiento aislante anticorrosión.
  • Después de instalar una tubería, ya sea de acero galvanizado con conexiones de rosca, o de cobre con conexiones soldadas, se debe verificar que no existan fugas. Para ello, utilizar agua jabonosa (compuesta por una proporción del 50/50 de agua y jabón líquido) la cual se vierte sobre todas las uniones. Si existe una fuga, el jabón creará burbujas.
  • Las tuberías de gas se deben pintar de color amarillo para identificarlas.
  • No se deben instalar tuberías de gas cerca de fuetes de calor, flama o chispa.
  • Se recomienda una revisión periódica de las tuberías para verificar que no estén dobladas o dañadas. En caso de avería, se debe sustituir de inmediato el tramo que sea necesario y sus conexiones con piezas nuevas.

 

Ahora sigue estos consejos para que la tubería de gas de tu hogar sea la ideal, permitiendo aprovechar el gas LP de la mejor manera y al mismo tiempo mantener a tu familia segura, evitando cualquier posibilidad de una fuga de gas.

 

Vía Heatwave

Dejanos tu opinion
comentarios (3)
Esneider c:
Excelente explicación, gracias por esa información.
V.h.y:
Excelente explicación puede salvar muchas vidas
B.T.C:
Muy buena explicación gracias