logo
 

Los Elementos Básicos de una Instalación de Gas

Menu Blog
  • 09 Feb 2021
  • 1,422
Los Elementos Básicos de una Instalación de Gas

Una instalación de gas correcta requiere de diferentes elementos durante el proceso, pero hay algunos que son elementales. Para que tengas la seguridad de que la instalación de gas es la adecuada, revisamos algunos de los elementos básicos de una instalación de gas. 

Llave de Paso General

llave de paso general para gas

La llave de paso general se utiliza para interrumpir el paso de gas al edificio. En el caso de los tanques estacionarios y cilindros, estos cuentan con una llave de paso integrada. 

 

Ramal Interior o Distribuidor

ramal interior de gas

Se trata de una tubería que abarca desde la llave de paso general y se conecta con el montante general, los montantes individuales o con los contadores. 

Un montante es la tubería que distribuye el gas a todas las viviendas de un edificio, hay uno general normalmente colocado de forma vertical en planta baja y se deriva directamente a los contadores, y montantes individuales para que cada hogar pueda medir el consumo de gas

Dentro de la vivienda, también existen elementos como filtros, reguladores de presión, llaves de control y válvulas de seguridad. 

 

Contadores

contadores para gas

Se debe tener cuidado con los contadores, por un lado está el aspecto de la ventilación, son aparatos sumamente sensibles, colocados en batería, susceptibles a averías o fugas. Por otro lado, deben colocarse en zonas restringidas para evitar que sean manipulados por personas ajenas a la compañía de gas o el inmueble

 

Tuberías

tuberías para gas

Las tuberías deben elegirse en base a los materiales más indicados y que ofrezcan mejor eficacia a instalaciones con necesidades específicas. Como hemos visto en el artículo Por qué optar por el cobre en instalaciones de gas”, este es el material ideal para la mayoría de las instalaciones. Sin embargo, también hay otros materiales que se recomiendan para instalaciones con más especificaciones: 

  • Acero: Las tuberías de acero se recomiendan para instalaciones de gas y conducción de fluidos poco corrosivos como aceite, aire, agua, gas y vapor a altas y medias presiones.

 

  • Polipropileno: Las tuberías de este material generalmente se destinan a instalaciones enterradas. 

 

Consideraciones importantes

Hay algunos aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta al momento de instalar tuberías para gas en cualquier obra: 

  • Las tuberías nunca deben ir empotradas, siempre deben estar visibles, para poder acceder a ellas con facilidad, en caso de fuga, y las mantiene lejos de la posibilidad de generar una explosión por acumulación de gas en un espacio cerrado.

 

  • Si la tubería corre por cámaras y muros, debe ir dentro de una vaina de acero ventilada en tramos de no más de 2 metros. Estas vainas pasamuros evitan una compresión excesiva en las tuberías y absorben los movimientos del inmueble. 

 

Normativas de seguridad

Existen algunas normas de seguridad importantes que se deben seguir para evitar cualquier problema y no poner en riesgo la seguridad, tanto de los clientes como de los responsables de la instalación de gas. Revisamos algunas de las principales.

Responsabilidad del cliente (NOM-002-SECRE-2003)

Esta norma determina los requisitos mínimos de seguridad para la construcción, mantenimiento, operación y seguridad en las instalaciones de gas natural, incluyendo las condiciones de ventilación, estipulando que la instalación interna es responsabilidad del cliente. 

 

Responsabilidad de la distribuidora (NOM-003-SECRE-2002)

Establece cuáles son los requisitos que deben cumplirse en cuanto a construcción, diseño, inspección, mantenimiento y operación, desde el proveedor/distribuidor de gas natural, hasta el usuario final. 

 

Poder calorífico

Un tema crucial que hay que conocer en el comportamiento de los diferentes tipos de gas es su poder calorífico. Se refiere a la cantidad de calor obtenida de la combustión de cualquiera de ellos, en relación con su densidad, cuanto más denso es el gas, más hidrocarburo por metro cúbico contendrá y, en consecuencia, será mayor su poder calorífico. 

 

Ahora ten muy  presentes estos puntos y asegúrate de que tu instalación de gas LP es la adecuada para que no haya ningún inconveniente que ponga en riesgo la seguridad. En PYPESA queremos darte la asesoría más completa sobre el uso de gas LP y todos sus componentes, contáctanos

 

Vía Todo Ferretería

Dejanos tu opinion
comentarios (1)
Fco.javier:
Muy buena orientacion i excelente informscion